AVION DE COMBATE F-5E/F FUERZA AEREA MEXICANA
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AVION DE COMBATE F-5E/F FUERZA AEREA MEXICANA
HISTORIA DEL F-5
Contruido y desarollado por Northrop como un caza-bombardero ligero, el avion de combate F-5 es un producto exitoso, ya que ha sido exportado en grandes cantidades a varios paises en el mundo.
El desarrollo del F-5 inicio a finales del año de 1954, cuando un equipo de la compañia Northrop visitaba Europa y Asia analizando las necesidades defensivas de la OTAN. Despues de esto Northrop inicia el desarrollo de este nuevo avion denominado como proyecto N-156, al probar diferentes configuraciones, el diseño original sufrio severos cambios, finalmente, el N-156F como se conocio mostraba en su diseño dos turbinas gemelas sobre las cuales se montaba el asiento en tandem y la cabina de tipo envolvente. Al mismo tiempo se presento una version de dos asientos propuesta como entrenador avanzado bajo la designacion N-156T. Ambas versiones eran impulsados por dos turbinas General Electric J85.
Una caracteristica adicional de este aparato, consistia que sus dos turbinas podrian ser desmontadas facilmente por la parte inferior del fuselaje, siendo lo suficientemente lijeras para ser removidas, si era necesario, por el mismo personal de tierra. Todo el combustible podia ser llevado dentro de los tanques en el fuselaje pero para misiones mas largas, era capaz de llevar dos tanques auxiliares en la punta de cada una de las alas y uno central externo bajo el fuselaje.
El F-5E es un derivado directo del versatil F-5A, aunque presenta enormes modificaciones, como el uso de motores mas potentes, capacidad JATO (Asiatencia Jet Para el Despegue)una extension retractil del tren de aterrizaje delantero asi como gancho de cola auxiliar en aterrizajes, mayor capacidad de los tanques internos de combustible, fuselaje mas largo, nuevo diseño de alas, incorporacion de nuevas tomas de aire y mayor capacidad de carga, todas como resultado directo de la evaluacion de la opreacion en Vietnam y las mejoras realizadas al Freedom Figther por Canada y Noruega.
El F-5E fue conocido como Tiger II un poco por la reputacion adquirida del F-5A en Vietnam despues del programa Skoshi Tiger. La version entrenador del F-5E fue designada como F-5F, con un fuselaje mas largo en relacion con la version monoplaza 1.06 m que le permite instalar otra cabina y un cañon de 20mm que le otorga capacidad operacional.
EN SERVICIO CON LA FUERZA AEREA MEXICANA
Durante el mes de octubre de 1973, llego a la Ciudad de Mexico el avion F-5E demostrador de la fabrica de Northrop, realizando una presentacion para los mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Fuerza Aerea Mexicana.
A finales del año de 1976, cuando en Mexico fueron descubiertos nuevos yacimientos petroliferos elevenado con estos las reservas petroleras del pais de una manera hasta entonces insospechada y convirtiendo a esta Nacion en uno de los mayores productores de crudo en el mundo, la perspectiva de Defensa Nacional tuvo que ser analizada y adecuada a los nuevos intereses y a los recursos descubiertos.
Una de las opciones considerada para el arma de caza durante los ultimos años de la decada de los setenta, fue la de aprovechar el Programa Ventas deentas Militares del Gobierno de los Estados Unidos para la compra de un Escuadron Aereo de aviones de combate y de todo el aparato logistico y de capacitacion alrrededor de ellos, vislumbrando la posibilidad de equiparse de 26 aparatos que formarian un Grupo Aereo, lo anterior fue suspendido temporalmente debido a algunos problemas diplomaticos y de tiempos, asi como costos.
Finalmente, a principios de 1981, Mexico adquirio Estados Unidos 12 aviones F-5E/F, para lo cual la Fuerza Aerea Mexicana adapto instalaciones Logisticas en la Base Aerea ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico. Al mismo tiempo se inicio una adecuacion en el largo de las pistas militares y la construccion de un hangar en la Base Aerea Militar No.1 en Santa Lucia, esto en el Estado de Mexico cerca de la capital del Pais.
La unidad que recivio los aviones F-5E/F fue el Escuadron Aereo de Defensa 401, como se le denomino inicialmente, recientemente la unidad cambio su nombre a Escuadron Aereo 401 solamente, y se encuentra encuadrada dentro del ala de combate de la Fuerza Aerea Mexicana.
Las principales misiones que ha desempeñado este Escuadron Aereo con los aviones F-5E/F a sido la de salvaguardar las instalaciones vitales nacionales, una de ellas la zona central del pais por encontrarse en ella el Gobierno Federal Mexicano, patrullar la zona sureste y fronteriza al sur del pais, contribuir en labores de combate al narcotrafico, adiestrar tripulaciones de vuelo y de apoyo con el fin de contar con un nivel de capacitacion aceptable para operar aeronaves de mayor nivel tegnologico; presentar un poder de disuasion ante posibles amenazas externas, y apoyar por medio de reconocimiento aereo, las labores de apoyo a la poblacion civil en caso de desastres naturales.
La pintura de camuflaje de los aviones, corresponde al tipo conocido como «sudeste asiatico» o selva en colores verdes designados por los norteamericanos como FS34102 y FS34079 «medio y selva», y un color cafe claro «arena», FS30279, esquema que no es utilizado por ningun otro F-5 en el mundo por ser una conbinacion de los esquemas US Navy Special y Standar Camouflaje de la USAF, extendiendose a la parte inferior de los aviones mexicanos en un esquema envolvente conocido como «Wrap Around».
Para misiones de combate el avion se puede armar en diferentes configuraciones, pudiendo llevar indistintamente lanzacohetes o bombas. Ademas los F-5E/F en misiones de combate aereo son armados con dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder que tiene un alcanze aproximado de 21 kilometros pudiendo montar 5 versiones diferentes del misil AIM-9, todas estas varian por los distintos domos infrarojos y aletas de guia delanteras. Asi mismo los F-5E mexicanos cuentan con dos cañones automaticos Colt-Browing M-39A3 de 20mm, montados en la seccion delantera del fuselaje uno de cada lado, tomando en cuenta el centro de gravedad del avion, estos cañones operan con gas y son capaces de disparar de 1,500 a 1,700 disparos por minuto.
Contruido y desarollado por Northrop como un caza-bombardero ligero, el avion de combate F-5 es un producto exitoso, ya que ha sido exportado en grandes cantidades a varios paises en el mundo.
El desarrollo del F-5 inicio a finales del año de 1954, cuando un equipo de la compañia Northrop visitaba Europa y Asia analizando las necesidades defensivas de la OTAN. Despues de esto Northrop inicia el desarrollo de este nuevo avion denominado como proyecto N-156, al probar diferentes configuraciones, el diseño original sufrio severos cambios, finalmente, el N-156F como se conocio mostraba en su diseño dos turbinas gemelas sobre las cuales se montaba el asiento en tandem y la cabina de tipo envolvente. Al mismo tiempo se presento una version de dos asientos propuesta como entrenador avanzado bajo la designacion N-156T. Ambas versiones eran impulsados por dos turbinas General Electric J85.
Una caracteristica adicional de este aparato, consistia que sus dos turbinas podrian ser desmontadas facilmente por la parte inferior del fuselaje, siendo lo suficientemente lijeras para ser removidas, si era necesario, por el mismo personal de tierra. Todo el combustible podia ser llevado dentro de los tanques en el fuselaje pero para misiones mas largas, era capaz de llevar dos tanques auxiliares en la punta de cada una de las alas y uno central externo bajo el fuselaje.
El F-5E es un derivado directo del versatil F-5A, aunque presenta enormes modificaciones, como el uso de motores mas potentes, capacidad JATO (Asiatencia Jet Para el Despegue)una extension retractil del tren de aterrizaje delantero asi como gancho de cola auxiliar en aterrizajes, mayor capacidad de los tanques internos de combustible, fuselaje mas largo, nuevo diseño de alas, incorporacion de nuevas tomas de aire y mayor capacidad de carga, todas como resultado directo de la evaluacion de la opreacion en Vietnam y las mejoras realizadas al Freedom Figther por Canada y Noruega.
El F-5E fue conocido como Tiger II un poco por la reputacion adquirida del F-5A en Vietnam despues del programa Skoshi Tiger. La version entrenador del F-5E fue designada como F-5F, con un fuselaje mas largo en relacion con la version monoplaza 1.06 m que le permite instalar otra cabina y un cañon de 20mm que le otorga capacidad operacional.
EN SERVICIO CON LA FUERZA AEREA MEXICANA
Durante el mes de octubre de 1973, llego a la Ciudad de Mexico el avion F-5E demostrador de la fabrica de Northrop, realizando una presentacion para los mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Fuerza Aerea Mexicana.
A finales del año de 1976, cuando en Mexico fueron descubiertos nuevos yacimientos petroliferos elevenado con estos las reservas petroleras del pais de una manera hasta entonces insospechada y convirtiendo a esta Nacion en uno de los mayores productores de crudo en el mundo, la perspectiva de Defensa Nacional tuvo que ser analizada y adecuada a los nuevos intereses y a los recursos descubiertos.
Una de las opciones considerada para el arma de caza durante los ultimos años de la decada de los setenta, fue la de aprovechar el Programa Ventas deentas Militares del Gobierno de los Estados Unidos para la compra de un Escuadron Aereo de aviones de combate y de todo el aparato logistico y de capacitacion alrrededor de ellos, vislumbrando la posibilidad de equiparse de 26 aparatos que formarian un Grupo Aereo, lo anterior fue suspendido temporalmente debido a algunos problemas diplomaticos y de tiempos, asi como costos.
Finalmente, a principios de 1981, Mexico adquirio Estados Unidos 12 aviones F-5E/F, para lo cual la Fuerza Aerea Mexicana adapto instalaciones Logisticas en la Base Aerea ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico. Al mismo tiempo se inicio una adecuacion en el largo de las pistas militares y la construccion de un hangar en la Base Aerea Militar No.1 en Santa Lucia, esto en el Estado de Mexico cerca de la capital del Pais.
La unidad que recivio los aviones F-5E/F fue el Escuadron Aereo de Defensa 401, como se le denomino inicialmente, recientemente la unidad cambio su nombre a Escuadron Aereo 401 solamente, y se encuentra encuadrada dentro del ala de combate de la Fuerza Aerea Mexicana.
Las principales misiones que ha desempeñado este Escuadron Aereo con los aviones F-5E/F a sido la de salvaguardar las instalaciones vitales nacionales, una de ellas la zona central del pais por encontrarse en ella el Gobierno Federal Mexicano, patrullar la zona sureste y fronteriza al sur del pais, contribuir en labores de combate al narcotrafico, adiestrar tripulaciones de vuelo y de apoyo con el fin de contar con un nivel de capacitacion aceptable para operar aeronaves de mayor nivel tegnologico; presentar un poder de disuasion ante posibles amenazas externas, y apoyar por medio de reconocimiento aereo, las labores de apoyo a la poblacion civil en caso de desastres naturales.
La pintura de camuflaje de los aviones, corresponde al tipo conocido como «sudeste asiatico» o selva en colores verdes designados por los norteamericanos como FS34102 y FS34079 «medio y selva», y un color cafe claro «arena», FS30279, esquema que no es utilizado por ningun otro F-5 en el mundo por ser una conbinacion de los esquemas US Navy Special y Standar Camouflaje de la USAF, extendiendose a la parte inferior de los aviones mexicanos en un esquema envolvente conocido como «Wrap Around».
Para misiones de combate el avion se puede armar en diferentes configuraciones, pudiendo llevar indistintamente lanzacohetes o bombas. Ademas los F-5E/F en misiones de combate aereo son armados con dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder que tiene un alcanze aproximado de 21 kilometros pudiendo montar 5 versiones diferentes del misil AIM-9, todas estas varian por los distintos domos infrarojos y aletas de guia delanteras. Asi mismo los F-5E mexicanos cuentan con dos cañones automaticos Colt-Browing M-39A3 de 20mm, montados en la seccion delantera del fuselaje uno de cada lado, tomando en cuenta el centro de gravedad del avion, estos cañones operan con gas y son capaces de disparar de 1,500 a 1,700 disparos por minuto.
Re: AVION DE COMBATE F-5E/F FUERZA AEREA MEXICANA
[img][/img] Vista trasera del avion F-5 mexicano
[img][/img] Vista delantera se puede apreciar la configuracion de combate...
[img][/img] F-5 en cabecera de pista
[img][/img] F-5 carreteando
[img][/img] Vista trasera de sistema de apertura de la canopy...
[img][/img] F-5 aparcado con el cañon de 20mm expuesto...
[img][/img] Vista delantera se puede apreciar la configuracion de combate...
[img][/img] F-5 en cabecera de pista
[img][/img] F-5 carreteando
[img][/img] Vista trasera de sistema de apertura de la canopy...
[img][/img] F-5 aparcado con el cañon de 20mm expuesto...
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